jueves, 19 de febrero de 2009

FALLAS: Empieza la Cuenta Atrás...


Para el que no lo sepa, una de mis pasiones es la FIESTA DE LAS FALLAS.

Se trata de una fiesta en la que se celebra la llegada de la Primavera, el equinoccio (equoparable al Ostara pagano) y que la Iglesia convirtió en una fiesta dedicada a San José. También se habla de la quema de los armatostes que los carpinteros usaban en invierno para colgar las velas, simbolizando la llegada de la luz y el hecho que no tendría que trabajar a oscuras XD.



Actualmente, las fallas las organizan los propios valencianos que, apuntados a una comisión fallera, pagan cuotas para montar una fiesta que llena las calles de luces, petardos y, como no, los monumentos, que en un primer momento eran "ninots" de cartón vestidos con ropa vieja y actualmente son verdaderas obras de arte, usando materiales más fáciles de modelar, como el corcho blanco. Esta práctica no es demasiado recomendable, debido a la emisión de humos que produce, y a que la "cremà" de las Fallas no es tan lenta y vistosa como debería.



Pero no sólo son ninots y petardos, las Fallas incluyen muchos actos más a lo largo de la Semana Fallera (del 15 al 19 de Marzo). Entre ellos, destaca "L'Ofrena" (17 y 18 de marzo), en la que las comisiones desfilan ataviadas con sus trajes regionales hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde un catafalco de madera con la efigie de la "Xeperudeta", como se la suele llamar, recibe miles y miles de flores, que conforman el manto de esta gigantesca imagen de la Virgen.

En la imagen de la derecha, se aprecia el catafalco de madera desmontado. Cuando la imagen está completa, se expone al público durante tres días tras la cremà de las fallas.

Además de la cremà y la Ofrenda, también se celebran concursos de paellas, verbenas públicas, espectáculos pirotécnicos (no hay que perderse las mascletàs diarias, del 1 al 19 de marzo, a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento, eso sí, ¡si se tiene estómago para sonidos fuertes!), desfiles diarios de las comisiones con los trajes regionales (los llamados "Pasacalles"), mercadillos y, cómo no, la entrega de premios, donde la Junta Central Fallera (órgano de gobierno de las Fallas, dependiente del Ayuntamiento de Valencia) entrega los premios a las mejores fallas en sus diferentes secciones, premios a la mejor exaltación de la Fallera Mayor, las mejores calles iluminadas...

Aunque las Fallas son una fiesta organizada por y para los falleros, el visitante o el vecino no perteneciente a las más de 350 comisiones falleras puede asistir a los actos públicos y a las verbenas que las comisiones montan en las calles.

Bueno, esto ha sido una brevísima explicación de lo que son las Fallas, pero como ya he dicho, EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS, y eso es porque el Domingo es el primer acto oficial de la Semana Fallera, LA CRIDÀ.

El día empieza con una despertà donde los falleros apuntados cogen petardos y, a las 8 de la mañana los tiran para despertar a los vecinos. La despertà oficial del Día de la Cridà se celebra en la Calle de la Paz, y al finalizar en la Plaza del Ayuntamiento se celebrará una Xocolatà (desayuno o merienda compuesta por chocolate a la taza y bollería).

A las 11 y media, en la Plaza de la Virgen, se celebrará la Entrada de Bandas, en la que más de 1200 músicos de Banda interpretarán varias piezas de música tradicional de camino a la Plaza del Ayuntamiento, donde todos juntos interpretarán el famoso pasodoble "El Fallero"

(Esta banda estuvo en las fallas del 2007 pidiendo fondos para un nuevo local. Interpretaban pasodobles a petición del público, y se lo dedicaban a quien le echase una propinilla. A mi me dedicaron "Amparito Roca", uno de mis pasodobles favoritos).

A las 14:00, se disparará una mascletà, a cargo de la Pirotecnia Valenciana. Esta mascletà no forma parte del concurso anual de mascletàs, pero se toma por la primera mascletà oficial del año.



A las 20:00 dará comienzo el acto central del día, la Cridà, desde las Torres de Serranos (antigua entrada principal a la Ciudad de Valencia, en la antigua muralla medieval). Allí las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes, acompañadas de la Alcaldesa y diversas personalidades del Consistorio, llamarán a la población a la Fiesta, y darán por iniciadas las Fallas del 2009. Tras este acto oficial, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Viejo Cauce del Turia, a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

Y bueno, este es el planning del próximo domingo. Sólo falta que el tiempo nos acompañe, ¡¡y que no haya ningún percance!! Estaré presente en la mayor parte de los actos, así que haré un pequeño resumen de lo ocurrido en cuanto se celebre.

¡Quedáis invitados a las Fallas del 2009! ¡Feliz Ostara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario